Foros de discusión
Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema y luego los demás usuarios van contestando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como “posts”.
Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Porcentaje de foros de discusión
Qué son los Foros?
Un foro de discusión es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.
Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial énfasis en corregir a los “chaters“.
En muchas comunidades, a los foros también se le ha encontrado utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M, Descarga directa y como FAQ’s.
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un alias, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
Los tipos de usuarios que existen en los foros son: administradores, moderadores, usuarios registrados y usuarios anónimos. Los administradores son los encargados de la administración de la plataforma de los foros. Los moderadores son las personas encargadas de un foro. Los moderadores pueden llegar a modificar o eliminar “posts” ajenos, mover discusiones de un foro a otro, eliminarlas o hacer uso de otros mecanismos habilitados para mantener el clima amistoso dentro del foro. Ellos son los responsables por el contenido que es publicado. Los usuarios registrados, son los que deben tener una cuenta para poder participar en un foro y los usuarios anónimos son aquellos usuarios que pueden participar en un foro sin necesidad de identificarse ni de registrarse.
¿Para qué sirven?
Sus objetivos principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto.
En la tutoría sirven para comunicar a los estudiantes aspectos de interés general (recomendaciones sobre el estudio, manual, guía didáctica, exámenes, etc.) o para abrir líneas de debate sobre un tema específico o para resolver dudas de los estudiantes. Para ser aplicado adecuadamente, se debe contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros del foro.
La principal ventaja que tiene el foro es que el mensaje de respuesta lo pueden leer todos los estudiantes / participantes. Si se tiene en cuenta que por lo general los estudiantes tienen las mismas dudas, esta herramienta evita que haya que contestar a cada uno de manera individual. También puede que algún alumno aún ni siquiera se haya planteado esa duda pero nuestra respuesta le sirva de ayuda.
Tipos de Foros
Hay tres tipos de foros, según su forma de acceso:
- Foro Público: todos pueden participar sin tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
- Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, el administrador debe permitirle la entrada.
Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema y luego los demás usuarios van contestando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como “posts”.
Existen foros abiertos o públicos como los cerrados; en los considerados como abiertos sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre.
Para crear un foro en Internet existen variados soportes, muchas veces éstos pueden ser utilizados de manera mixta. Algunos de estos soportes son PHP, Perl, ASP, Java, entre otros más. Además existen comercialmente (y también de manera gratuita) “paquetes” completos para implementar de manera casi inmediata un software de foros; los más populares son sin dura PhpBB, vBulletin e Invision Power Board.
Para crear un foro en Internet existen variados soportes, muchas veces éstos pueden ser utilizados de manera mixta. Algunos de estos soportes son PHP, Perl, ASP, Java, entre otros más. Además existen comercialmente (y también de manera gratuita) “paquetes” completos para implementar de manera casi inmediata un software de foros; los más populares son sin dura PhpBB, vBulletin e Invision Power Board.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, por cuarto año consecutivo, Global Crossing realizará su Foro de Tecnología y Negocios “Cloud Computing: El estado del Arte”. En el encuentro, diversos especialistas presentarán su visión de cómo el nuevo modelo de provisión de servicios que nos propone Cloud Computing, puede facilitar a las empresas el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
El Cuarto Foro de Tecnología y Negocios de Global Crossing contará con la presencia de oradores locales y extranjeros de empresas líderes del mercado y de organismos relacionados con la temática, que abordaran el modelo desde distintos puntos de vista: el técnico, legal, normativo, operativo, de manera de poder ofrecer una visión integral de las características distintivas del mismo y sentar las bases para determinar en qué condiciones los servicios de Cloud Computing ofrecen mayores beneficios y presentan menores riesgos.
Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Porcentaje de foros de discusión
Vídeo
Comentarios
Publicar un comentario