Redes sociales
Las redes sociales son…
Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos. Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.
Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.
La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en Youtube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).
La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.
¿Para qué se utilizan?
– Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, llegándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más.
– Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.
– Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook o a twitter que observamos hasta que nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza as relaciones sociales tradicionales).
Cuidado
Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero se debe tener en cuenta que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas ortográficas.
Tipos de Redes Sociales.
Las redes sociales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. ¿Cómo se clasifican las redes sociales? Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.
1. Redes sociales horizontales
Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
2. Redes sociales verticales
Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
3. Redes sociales profesionales
Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn
4. Redes sociales de ocio
La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.
5. Redes sociales verticales mixtas
Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.
6. Redes sociales universitarias
Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.
7. Noticias sociales
Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.
8. Blogging
Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
9. Microblogging
Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.
10. Contenido compartido
Redes sociales que permiten cargar ycompartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.
RED SOCIAL |
Nº USUARIOS
(Millones)
| TIPOLOGÍA |
1.650 | General | |
1.200 | Mensajería | |
1.000 | Mensajería | |
889 | Mensajería | |
868 |
Mensajería (China)
| |
600 | Foto / Vídeo | |
Qzone | 595 |
General
|
550 |
General
| |
433 | Negocios | |
319 |
Mensajería
| |
313 | Mensajería (China) | |
Snapchat |
300
| Mensajería |
300 |
General (China)
| |
300 |
General (China)
| |
Viber | 260 |
General
|
250 |
Agregador
| |
220 | Mensajería | |
200 | Música | |
200 | Contactos | |
200 |
Contactos
| |
150 |
Foto/Vídeo
| |
122 |
Videos (China)
| |
112 |
Foto/Vídeo
| |
111 | General | |
100 |
Mensajería
| |
90 | General (Rusia) | |
90 | Música | |
85 | Foto/Vídeo | |
75 | General | |
25 | General |
FACEBOOK
Desde el 2004, fecha de su lanzamiento, hasta la fecha, Facebook no ha bajado la guardia. Está en una constante búsqueda de reinventarse a sí mismo e innovar con nuevas funcionalidades, logrando que sus usuarios nunca se cansen de sorprenderse y encontrar en ella grandes oportunidades.
Ventajas:
- • Una gran herramienta para vender productos o crear tu propia empresa.
- • Te permite estar informado de la actualidad y las tendencias.
- • Lograr mayor visibilidad de tu empresa o marca personal.
- • Podrás conocer a la perfección a tu público objetivo y llegar a él con mayor rapidez.
Desventajas:
- • La privacidad y seguridad no es el mayor fuerte de esta red social.
- • Contenido falso que da cabida a la desinformación.
- • Los errores pueden costarte mucho, la información negativa se prolifera con más rapidez que la positiva.
- • Las estafas son muy recurrentes. Un gran número de páginas ofreciendo promociones falsas con productos a precios irresistibles para aumentar el número de seguidores.
INSTAGRAM
Esta red social, al igual que Facebook, ha logrado un gran impacto, convirtiéndose en la 4 red social más utilizada por los usuarios después de Facebook, WhatsApp y YouTube. En el 2017 alcanzó 700 millones de usuarios activos.
Ventajas:
- • Tiene un gran impacto.
- • Puedes editar tus fotografías con efectos, recortes o mejorando su brillo, contraste, calidez, saturación y otros ajustes.
- • Podrás ver las fotografías de los usuarios que sigues sin tantas interrupciones de publicidad o noticias.
- • Tiene un alto componente social.
Desventajas:
- • No es posible cargar fotos a través de la web.
- • No es posible ordenar las fotografías luego de ser publicadas.
- • Consume muchos megas de internet
- • Los demás usuarios pueden ver tus movimientos en la sesión de notificaciones.
- • Existen muchas cuentas con seguidores y likes falsos.
TWITTER
Aunque con el pasar de los años el crecimiento de esta red social es cada vez más lento, su uso es indispensable para la estrategia de marketing digital.
Ventajas:
- • Información en tiempo real de noticias y tendencias.
- • Comunicación sincrónica con los usuarios.
- • Vinculación de tu cuenta de Twitter con Facebook.
- • Se pueden crear encuestas para saber lo que tus usuarios piensan sobre temas en específico.
Desventaja:
- • Solo acepta 140 caracteres por tweet
- • Hay spam no controlado.
- • Es común encontrar usuarios que exponen quejas por medio de insultos a las organizaciones.
Porcentaje de redes sociales
Video.
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